Denuncian que basura y maleza «colman» desde hace más de 10 años el canal contiguo al Barrio El Samán de Acarigua

Pedro Galdón.- Vecinos del Barrio El Samán de la ciudad de Acarigua denunciaron que el tramo del canal que pasa junto a esta comunidad tiene grandes cantidades de basura y maleza en su interior de forma ininterrumpida desde hace más de diez años, obstruyendo y provocando grandes lagunas de agua residual e incrementando los riesgos de contraer enfermedades, la población de animales rastreros y el número de posibles escondites para los ladrones que acechan la zona.

Una de las residentes afectadas por esta situación, Erika Barrios, declaró que hay «mucha gente» que bota sus desechos inescrupulosamente allí como si fuera un muladar, y que «eso se presta» para la proliferación de mosquitos vectores de patógenos, como el causante del dengue, y otros problemas de salud también relacionados.

Indicó que los delincuentes han aprovechado la gran cubierta de vegetación de la acequia y la falta de alumbrado en la zona para hacer sus fechorías, y que los vecinos que viven junto a ella temen salir por las noches y ser la siguiente víctima del hampa.

Barrios aseveró que esto ha provocado también que diferentes tipos de animales rastreros —cuya cuantía ha crecido como consecuencia de la basura y la maleza—, incluyendo serpientes, entren constantemente a sus casas, acentuando la severidad de la situación; y mencionó que una mujer fue mordida recientemente por un ofidio mientras caminaba cerca del canal.

Asimismo, comentó que en varias ocasiones durante esta temporada lluviosa han estado muy cerca de que el agua sobrepase el borde de la acequia e ingrese a sus casas «por la basura, el “sucio” y el monte» que hay dentro del canal.

Expresó que la Alcaldía del Municipio Páez no ha limpiado y saneado la acequia desde hace once años, y que el consejo comunal del barrio le ha solicitado varias veces desde entonces que lo haga, mas no les ha brindado aún una buena respuesta

La denunciante manifestó que las autoridades los «tienen abandonados» y no los «toman en cuentan», pese a que todos son chavistas y están a favor de la Revolución Bolivariana.

Por consiguiente, pidió a Nicolás Mauro y demás personeros estatales a que se «acuerden de que existe el Barro El Samán» y que limpien prontamente el canal y se les proporcione alumbrado y servicios de los que adolece la comunidad.

Entradas relacionadas